La función de regulación económica de la empresa Bodegas y Viñedos Giol en el mercado vitivinícola de Mendoza (1954-1974). El fracaso de una empresa "exitosa"

Patricia Elizabeth Olguín

La regulación económica del mercado vitivinícola de Mendoza, desde que el mismo sufrió el primer descenso a principios del siglo XX, constituyó una de las principales preocupaciones de los empresarios del sector y un tema relevante en la agenda de los dirigentes políticos locales.

Las recurrentes crisis de la industria dieron origen a la creación de comisiones de estudio y de entidades reguladoras, públicas y privadas, que aplicaron una diversidad de medidas de intervención, algunas de las cuales fueron similares a las ensayadas en otros países vitivinícolas del mundo. Sin embargo, el control estatal de la empresa Bodegas y Viñedos Giol fue sin dudas una de las experiencias más controvertidas de intervención, tanto por su impacto económico como político y social.

Leer resúmen de tesis completo