La casa patronal y su influencia en la organización espacial del establecimiento vitivinícola de Mendoza, Argentina. (1885 – 1930)

Dra. Arq. Lorena Manzini

       "Un viñedo, no es una hacienda y se consigue que de resultados, con la atención personal, de sus propietarios, con la vigilancia continua hasta los más ínfimos detalles"

"Dominando las ciento cuarenta hectáreas de viñas que forman un admirable conjunto de producción, se levanta en la calle San Martín próximo a la estación de Luján de Cuyo, el hermoso palacio...Y coronando lo alto, un mirador que permite contemplar el hermoso paisaje de los viñedos que llegan hasta las faldas de los contrafuertes andinos, en amplio panorama de tranquilidad y trabajo"

 

Resumen:

En el presente trabajo, nos proponemos analizar desde un abordaje histórico arquitectónico la casa patronal y su influencia en la organización espacial de los establecimientos vitivinícolas de Mendoza Argentina desde 1885 hasta 1930. Esto se debe a que la casona en un establecimiento es el centro donde se condensa la representación del poder, presencia del propietario y se efectúa el control directo sobre las diversas zonas funcionales del establecimiento, influyendo en la organización espacial del mismo.

La importancia de este trabajo radica, en que nos permitirá comprender redes de relaciones que constituyen el establecimiento vitivinícola, y que transformaron el paisaje rural local con una impronta moderna propia de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El método empleado para abordar la investigación y validar las hipótesis propuestas corresponde al método histórico crítico arquitectónico en donde se integran la historia y la arquitectura.

 

Palabras claves: Casa Patronal; Bodega vitivinícola; organización espacial; Establecimiento vitivinícola

 

Abstract:

In this paper, we analyze from a historical and architectural approach to the mansión house owner and its influence on the spatial organization of Argentina of Mendoza wine establishments from 1885 to 1930. This is because the house in an establishment is the center of the representation of power, presence of the owner and direct control is performed on the various functional areas of the establishment, influencing their spatial organization.

The importance of this work lies in allowing us to understand networks of relationships that constitute the wine establishment, that transformed the cultural landscape. The method used in research and validate the proposed hypotheses corresponds to the architectural historical-critical method, where we combine history and architecture.

 

Key words: mansion house owner; wineries; spatial organization; Establishment wine 

 

Leer artículo completo