Los Arizu: Desde Navarra a Godoy Cruz

 Dra. Ana María Mateu

 INTRODUCCION:

Las raíces de la agroindustria nos remiten al siglo XIX y a un grupo de empresarios que se adecuaron a un contexto favorable y conformaron un modelo del cual aún perduran muchos rasgos. Solamente mirando desde la competitividad de la agroindustria actual hacia ese pasado de esplendor de los pioneros, podemos conocer lo que cambió y lo que permaneció en la agroindustria actual.

Las mañanas de mi infancia en Godoy Cruz comenzaban con el sonido de la sirena de la bodega Arizu. Conocí algunos de sus momentos de grandeza y hoy paso a diario por sus ruinas que permanecen con dolorosa dignidad, como testimonio de un pasado vitivinícola de esplendor y reclamando por una intervención concreta que las ponga en valor.

La venta de la empresa Arizu al "Grupo Greco" a fines de los años setenta, y la posterior intervención nacional al holding por medio de las leyes 22.229 y 22.334, fue un proceso escandaloso que llevó a la bodega a la decadencia. En 1998, CENCOSUD, de origen chileno, compró las instalaciones para demolerlas y construir un supermercado, situación que fue impedida al año siguiente por los vecinos de la zona en virtud del gran impacto ambiental que traería consigo. En forma paralela, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 339/99, Articulo 3º y 4º, se declaró Monumento Histórico Nacional a la Bodega S.A. Viñedos y Bodegas Arizu de Godoy Cruz y al conjunto industrial de Villa Atuel, San Rafael( también en ruinas y en propiedad de una firma española). 

Las conversaciones, largas, tímidas y poco satisfactorias, entre la Municipalidad de Godoy Cruz y la firma chilena para solucionar el conflicto de intereses entre " negocios" y patrimonio y revalorización del pasado, se fueron dando a lo largo de más de una década durante la cual se acentuó el deterioro del predio. Un estudio reciente de arquitectos del CCT-Mendoza, en colaboración con la Comisión de Monumentos Nacionales y contratado por CENCOSUD, ha analizado la derruida construcción y establecido superficies posibles de ser ocupadas, áreas disponibles para nuevas construcciones y la demolición de algunos sectores. Está por concretarse, así se espera, un proyecto que utilice el terreno y ponga en valor su patrimonio. Sin embargo, no se sabe cuál habría sido el destino del resto de los libros de la empresa, así como de otros elementos de su patrimonio. Lo rescatado y en gran parte, informatizado, ha sido donado a un repositorio público.

 

Leer artículo completo