Introducción, institucionalización y difusión de conocimientos vitivinícolas modernos en Mendoza (Argentina). Las estrategias estatales (sector educativo) y el aporte de la prensa en el desarrollo de un saber específico (1870- 1920)

Florencia Rodríguez Vázquez 

El principal desafío hacia 1900, es decir, cuando la vitivinicultura mendocina había adquirido un rumbo inexorable como principal actividad económica de la región, era cómo vinificar un producto constante, con caracteres tipificados y en volúmenes ascendentes. Problema que se vinculaba estrechamente con la generación, difusión y apropiación de conocimientos especializados en la agroindustria vitivinícola. Este es el tema fundamental de nuestra tesis doctoral que actualiza la relación entre ciencia, producción y tecnología. La problematización teórica y metodológica del abordaje propuesto se nutre de aportes y enfoques complementarios que llevaron a un diálogo constante entre perspectivas históricas complementarias. Por esta razón la investigación no es tributaria de una única línea sino que responde a un eclecticismo teórico, como fundamento de la reconstrucción histórica operada.

 

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